Categorias: ConstrucciónReformas

Mejores obras arquitectónicas españolas del siglo XXI

La arquitectura avanza a pasos agigantados y cada vez se usa más diversidad de nuevos materiales para los edificios. El aluminio es uno de los materiales más comunes, aunque le están saliendo competidores. Un ejemplo son los elementos interiores de PVC, que cada vez son más presentes en los edificios gracias a las ventajas que ofrecen en cuanto a coste y ahorro energético.

Todos esos nuevos materiales tienen en común que suelen mezclarse con el arte para dar formas increíbles a los edificios. En este artículo te vamos a presentar una pequeña muestra de algunos de los edificios más peculiares que se han construido en el estado español en el último siglo y que se han llevado algunos premios por su construcción.

Bodegas Marqués de Riscal

En la “Ciudad del vino”, se reúnen las actuales bodegas Marqués de Riscal, su hotel, restaurante y un spa de vinoterapia. El hotel fue diseñada por Frank O. Gehry y le dio un toque muy similar a su obra anterior, el Museo Guggenheim de Bilbao, utilizando un recubrimiento de titanio con un acabado rosáceo y dorado. Ese acabado provoca que el edificio haga reflejos rosas y oro, rosa por el color del vino y oro por el color de la maya que suelen llevar las botellas de la marca. El hotel se inauguró en 2006 y, con él, Marqués de Riscal quiere transmitir vanguardia e innovación después de cumplir más de 150 años en funcionamiento.

Palacio de congresos de Aragón

Se construyó para la Expo de Zaragoza de 2008 y fue diseñado por Nieto Sobejano. Está formado por un auditorio, una sala de exposiciones y salas modulares que se conectan con un vestíbulo común. La fachada está formada por módulos geométricos y se construyó utilizando la cerámica, el vidrio y perfiles de aluminio.

El uso del cristal a pesar de ser decorativo, también puede aportar otros beneficios tales como el aprovechamiento de la luz natural para que las nuevas construcciones sean eficientes a nivel energético. Dependiendo del tipo de cristal que se use, la eficiencia energética puede variar mucho, tal y como explican en este post de Tancaments.

Fotografía adaptada de Ajzh2074

Bilbao Arena

Es un polideportivo diseñado por el estudio ACXT-Idom de Bilbao y está construido con materiales sostenibles, como una fachada de paneles de aluminio que se pueden reciclar y una cubierta con plantas que almacena el agua de lluvia evitando el gasto de agua de riego. Además, el agua que no puede volver a usarse en la piscina del polideportivo se almacena en un sótano al que pueden acceder los camiones que limpian la ciudad de Bilbao. Este edificio ganó el premio al Edificio del año de 2011 de Arch Daily en su categoría.

Fotografía adaptada de Xabi1980

Torre PWC

Este rascacielos de Madrid tiene en su interior un centro de congresos, un hotel y 17 plantas de oficinas. Tiene una estructura con pliegues verticales que favorecen la entrada de luz en el interior y una fachada construida con vidrio y aluminio que hacen que el edificio sea muy reconocible en la ciudad. Es el tercer edificio más alto de España y lo diseñaron los arquitectos Enrique Álvarez-Sala Walther y Carlos Rubio Carvajal. El rascacielos cuenta con diversos premios internacionales por su construcción, como el International Highrise Award, que premia aspectos como la sostenibilidad del edificio, entre otros.

Fotografía adaptada de Luis García

Bodegas Ysios

Están diseñadas por Santiago Calatrava y construidas en Laguardia (Álava). Su estructura recuerda a la forma de las olas y está hecha de hormigón recubierto de madera. En el tejado tiene un acabado de aluminio que hace que el edificio encaje perfectamente con con la naturaleza que le rodea. La construcción es fantástica a nivel estético, pero como otras obras de Calatrava, dejó insatisfechos a sus propietarios, ya que a nivel funcional dejó que desear. Su tejado de aluminio se movía con el viento y provocaba goteras y humedad en el interior del edificio. Los propietarios tuvieron que reformar el tejado y demandaron a Calatrava por los costes de la reforma.

Fotografía adaptada de Gilles Messian

La mayoría de las obras que hemos visto tienen premios, ya sea por ser eficientes a nivel energético y sostenibles, como por su originalidad y su apuesta por la innovación. Aún así, tenemos casos como varias de las obras de Calatrava, en las que su diseño es espectacular pero luego se encuentran problemas en la estructura por materiales de baja calidad o que no se adecúan a las condiciones ambientales del exterior. Este tipo de problemas los podemos encontrar tanto en construcciones de alto nivel como en las reformas de una casa. Un ejemplo sería el instalar ventanas de aluminio en un lugar frío, ese material conduce la temperatura así que transmitiría parte del frío al interior de la casa. En un ambiente frío es mejor instalar ventanas de PVC, tal y como se explica en este artículo sobre carpintería de Verding.

Así que ya sabes, piensa muy bien en los materiales que utilizas en tus reformas y conseguirás que el resultado final sea bonito y, lo más importante, funcional.

Irene

Comparte
Publicado por
Irene
Tags: Bilbao ArenaBodegas Marqués de RiscalBodegas YsiosPalacio de congresos de AragónTorre PWC

Post recientes

Decoración Infantil

La elección de las piezas para la cuna de nuestro bebé puede ser difícil, una buena elección puede ser edredón…

3 años hace